Martes, 01 de diciembre de 2009

Montar en bicicleta es un placer que acabó de descubrir, además de ser un deporte con múltiples beneficios para el cuerpo, es divertido y un medio de transporte  genial para distancias cortas .Si tu Bici tiene cesto, puedes usarla para ir al mercado y, mientras vas y vuelves, haces ejercicio sin darte apenas cuenta.

Aunque las ciudades parece que están construidas para el dios coche, que ocupa toda la calzada y los bordes de las aceras, donde es muy peligroso circular con la Bici, y que solo los muy valientes y arriesgados ciclistas se atreven.



Los demás tenemos que conformarnos con los pequeños tramos de carril bici que están haciendo para pasear junto a parques y paseos más que como vía de circulación, así que en Málaga, hoy por hoy, la Bici no es una opción de transporte, y estaremos atrasados con el resto de Europa si no ponemos los medios para que la Bici sea un medio de transporte como lo es en Europa, donde se está implantando las dos ruedas, sobre todo en centros urbanos.



Pero hoy  no es así, y la muestra de ello es que la espléndida y modernísima estación de Renfe María Zambrano, supuestamente con trenes equipados para llevar viajeros con bicicleta en sus trenes de cercanías como el de Fuengirola, que recorre parte de la Costa del Sol.



Yo quise comprobarlo por mi misma, y el domingo pasado tres ciclistas quisimos comprobar si se podía viajar en este tren con nuestras bicis, y la respuesta fue que no, entonces pedimos hablar con el responsable de los trenes de cercanías, que nos atendió muy amablemente para decirnos que era imposible viajar porque la zona para las Bicis la dedican a las sillas de ruedas para personas con minusvalía... 
Yo pienso que, con esa postura, Renfe no respeta los derechos de los ciclistas ni los de personas con minusvalías, dedicándole el mismo espacio. 



Ese no es el camino para ayudar a cambiar nuestras costumbres a otras mas sanas y menos contaminantes



Beneficios de montar en Bici

1. Mejora el tono muscular.- Si se realizan salidas largas y a un ritmo algo superior al de paseo obtendremos un músculo que, sin aumentar de volumen, será capaz de aguantar esfuerzos prolongados. Si por el contrario, realizamos salidas más cortas pero a un ritmo muy elevado se obtendrá un músculo voluminoso y de gran potencia.

2.
Retrasa y a veces impide la aparición de artrosis.- Entre los aficionados al ciclismo no aparecen esguinces ni lesiones articulares ya que en la práctica de este deporte no se producen rotaciones, torsiones, golpes, etc. como en la práctica de otros deportes, y además se refuerzan los ligamentos y los tendones.

 
3.
Disminuye la presión arterial.- El esfuerzo continuado hace que la tensión ascienda con el pulso hasta que se estabiliza. El repetir este esfuerzo hace que luego, en la vida cotidiana, se observe una tensión menor que en las personas que no lo realizan. El ejercicio con pulso neutro es un esfuerzo controlado ya que en todo momento se puede ver cuál es el ritmo de trabajo del corazón y al practicar ciclismo en llano se puede regular el nivel de esfuerzo, manteniendo siempre el mismo sin sobrepasarse o quedarse corto.

4.
Aumenta la capacidad pulmonar.- Una persona en reposo necesita unos 9 litros por minuto de oxígeno y un cicloturista medio, durante el ejercicio, consume por termino medio 80 litros por minuto. Nuestros pulmones se acostumbran a trabajar y cuando estamos realizando nuestra vida normal no necesitan realizar ningún esfuerzo para suministrarnos todo el oxígeno que necesitamos mejorando nuestra calidad de vida.

5.
Aumenta el tamaño del corazón y su potencia.- Al mover rítmicamente las piernas, los músculos demandan mas oxígeno y, el corazón necesita bombear más sangre para llevar más oxígeno. Este ejercicio hace que este músculo gane en potencia y resistencia. En nuestra vida cotidiana el corazón necesita trabajar menos para llevar el oxígeno necesario. Todo esto disminuye el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Resumiendo, activan la circulación de la sangre.

6.
Equilibra nuestro peso.- Con el ejercicio eliminamos grasas y con el sudor toxinas. No es necesario, al contrario de lo que pensamos, realizar un gran esfuerzo para adelgazar ya que con un ritmo algo superior al de paseo está probado científicamente que los efectos sobre la pérdida de grasa son mucho mayores. Por algo denominan a la bicicleta como “la maquina de adelgazar”.

7.
Disminuye la posibilidad de sufrir problemas en la columna o hernias.- La postura inclinada hace que esté extendida la columna vertebral.

8.
Mejora las articulaciones.- Quien sufra desgaste de articulaciones o traumatismos notará un efecto muy positivo.

9.
Aumenta el calcio de los huesos.- Aumenta la presión de los músculos sobre los huesos y como consecuencia se incrementa el calcio en los huesos. Lucha contra la osteoporosis.

 Einstein montaba en Bici " si que era listo"



No hay que tenerle miedo a la mecanica de la Bici



Ni de aprender a montar en ella cualquier edad!!
aqui van algunos consejos para que te sea mas facil el primer pedaleo:

Utiliza un camino ligeramente inclinado (lo ideal es una calle asfaltada de un parque, pero también existen calles tranquilas que pueden valer).

Baja el sillín de forma que los pies arrastren por el suelo (la bici ideal para aprender es una plegable, pero también una bici de barra baja). El aprendiz arranca en la pendiente suave, arrastrando los pies en el suelo que hacen función de estabilizadores. Este ejercicio se repite hasta conseguir el equilibrio separando y levantando progresivamente las piernas.

A lo largo de esta primera fase, el aprendiz tiene que aprender a frenar y a mirar siempre hacia delante. Una vez conseguido el equilibrio, apoyar los pies primero sobre un pedal y luego sobre los dos. En esta fase, todavía nada de pedalear.

Cuando haya adquirido el equilibrio en línea recta y en curva, el aprendiz empieza a pedalear sin ayudas, frenando ligeramente y haciendo fuerza sobre los pedales.

Para aprender a arrancar sin ayuda de la pendiente, pasar a una zona llana. El arranque se hace de pie, la bici entre las piernas, primeros un pie sobre el pedal alto, impulso hacia delante para arrancar la bici (explicar bien este movimiento, haciéndolo uno mismo), y una vez que la bici arranca, el aprendiz se sienta, pone el otro pie sobre el otro pedal y sólo entonces se pone a pedalear.

Las reglas de oro son:

No ayudar nunca al aprendiz sujetándole.
Hacerle progresar poco a poco sin que tenga miedo.
Hacerle mirar siempre adelante y con las manos sobre los frenos.
Hacerle conseguir el equilibrio con las piernas separadas; el error más frecuente es el de querer aprender el equilibrio pedaleando.
Para aprendices especialmente difíciles quizás pueda resultar útil empezar con un tándem. Las sesiones duran una hora y a la tercera, normalmente, ya se consigue el equilibrio.
En la actualidad, varias asociaciones de ConBici imparten cursos tanto para aprender a ir en bicicleta como para circular. Más de 2.000 personas ya han aprendido.

¡¡¡Atrévete a aprender!!!

Si te interesa la historia de la Bici te hará gracia estos videos, en que se muestra que el inventor de la Bici fue en realidad un vago que queria inventar un artefacto que le permitiera caminar sentado !!













Tags: montar en bicicleta, bici, placer

Publicado por pasion_de_vivir @ 21:23
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios