Viernes, 15 de agosto de 2008

  La primera mancha en Beijing

La ciclista española María Isabel Moreno registró el primer caso de doping positivo

BEIJING -- La ciclista española María Isabel Moreno fue el lunes el primer caso de dopaje de los Juegos Olímpicos al arrojar positivo a la sustancia prohibida EPO en un control en Beijing.
La española fue sometida al control el 31 de julio en la villa olímpica, y se fue de China el mismo día sin esperar al resultado.

Moreno tenía previsto competir en las pruebas de ruta y contrarreloj individual.

La portavoz del COI, Giselle Davies, dijo que la muestra de Moreno dio positivo de EPO, un componente que fortalece la sangre y aumenta la resistencia de los atletas.

El COI expulsó a Moreno de los juegos, revocó su acreditación y pidió a la Federación Internacional de Ciclismo que adopte las medidas correspondientes. Los atletas culpables por uso de EPO usualmente son suspendidos dos años.

Eugenio Bermúdez, secretario general de la federación española de ciclismo, dijo que la muestra "B" de Moreno también resultó positivo.

La ciclista de 27 años es la primera atleta que cae bajo el rigor del sistema de controles en Beijing, que incluye la cantidad récord de 4.500 pruebas.

Según el nuevo reglamento del COI, Moreno no podrá competir en los juegos de Londres 2012 si recibe una suspensión de más de seis meses.

"El COI no juega con esto", afirmó Davies.

Moreno es una tricampeona nacional de España, pero no es una figura en el ciclismo internacional ni será candidata al podio en Beijing. En el 2007 terminó tercera en el Giro de Italia femenino.

El día de la prueba, Moreno dijo que regresó a España porque sufrió un ataque de ansiedad después del control.

El vocero del comité olímpico español, José María Bellón, indicó que un médico del equipo examinó a Moreno el 31 de julio y determinó que no estaba en condiciones de competir.

"Es una sorpresa. Parece que los controles antidopaje en España no detectaron nada en sus pruebas en España antes del viaje de la atleta", comentó Bellón.

Moreno dijo en su página de internet que está "aprovechando para descansar varios días y relajarme del fuerte ataque de ansiedad" que sufrió en Beijing.

EL USO DE ESTAS DROGAS CADA DIA ES MAS FRECUENTE PERO NO POR ELLO MENOS PELIGROSO

 

El usar sustancias prohibidas en las competiciones deportivas y mas aun a nivel de juegos olímpicos no es solo juego sucio e injusto para los demas deportistas que consiguen en sus marcas con su sólo esfuerzo, sino además un terrible ejemplo para el aficionado al deporte de gimnasio, que piensa que para que esforzarse tanto si con unas pastillas puede conseguir sus metas deportivas
aqui pongo información sobre estos producto


Los andrógenos anabólicos son esteroides derivados de la testosterona en los que se trata de disminuir químicamente los efectos androgénicos y virilizantes e incrementar las acciones anabólicas. Aunque algunos avances se han logrado, estas dos acciones fundamentales no han sido separadas completamente, y por eso los andrógenos anabólicos conservan sus efectos virilizantes, más evidentes en la mujer y con el uso prolongado.

Molécula de testosterona



 Clasificación Esteroides Anabólicos Androgénicos (EAA):
La clasificación de los (EAA) toman como eje central a la molécula de Testosterona y de esta manera se pueden determinar 3 grupos bien definidos de acuerdo a su estructura química y función. La importancia de agrupar las drogas tiene que ver con la facilidad para recordar características en común, tanto las relacionadas con los efectos positivos, como así también las relacionadas con los efectos negativos

Eje hipotálamo-hipofisario-testicular



1º Grupo:
Testosterona y Derivados: Algunos Ejemplos: Propionato, Suspensión, Sustanon 100, Sustanon 250, Omnadren, Sten, Test 400, Testovirón, Cipionato, Undecanoato, Enantato, Undecilenato de Boldenona (veterinario), Metiltestosterona, Metandrostenolona

2º Grupo:
Dihidrotestosterona y Derivados: Algunos Ejemplos: Drostanolona, Oximetolona, Estanozolol, Metenolona, Oxandrolona, Etilestrenol, Testolactona, Dromostenolona

3º Grupo:
Nandrolona y Derivados: Algunos Ejemplos: Decanoato de Nandrolona, Fenylpropionato de Nandrolona, Noretandrolona, Etilestrenol, Trenbolona, Laurabolin


¿Por qué los (EAA) producen efectos adversos? 
La presencia de efectos adversos está fuertemente relacionada con la formación de metabolitos producidos durante las transformaciones que sufre la testosterona en plasma. Entre esas tranformaciones predominan la formación de dihidrotestosterona (DHT) y Estrógenos. La formación de (DHT) se conoce como reducción y en esta reacción interviene la enzima denominada 5 alfa reductasa, este metabolito es el responsable de la Hipertrofia Prostática Benigna, Alopecia, formación de acné y agresividad. La formación de estrógenos se conoce como aromatización e interviene la enzima denominada aromatasa, este metabolito es el responsable de producir ginecomastia, retención de líquido, hipertensión arterial, lipogénesis y Atrofia Testicular (oligospermia).



Otros Efectos Adversos: Disfunciones Hepáticas, Alteraciones en los niveles de colesterol, Disminución de las inmunoglobulinas.



Los anabolizantes androgénicos esteroideos, aunque no son sustancias estupefacientes ni psicotrópicas, son consumidas en muchos casos con un patrón de abuso en muchos deportes, por lo que el consumo de anabolizantes esteroides con fines recreativos, estéticos o competitivos, es considerado por muchos psiquiatras como una drogodependencia, que produce a corto y largo plazo problemas de salud, físicos y también en algunos casos mentales, del tipo de las psicosis.



Peligros para la salud
Además del efecto de los esteroides anabolizantes aumentando la masa magra muscular, la fuerza y el rendimiento, el consumo de estas substancias, en especial a dosis altas, a largo plazo y sin un adecuado control médico puede conllevar importantes consecuencias para la salud.

    Video 1ª parte


Los principales efectos adversos del uso de esteroides anabólicos incluyen:
  Tumores hepáticos.
Ictericia (pigmentación amarillenta de la piel,los tejidos y fluidos corporales).
Retención de líquidos e hipertensión arterial.
Acné.
Temblor. 

       Video 2ª parte

 
Para los hombres: reducción del tamaño de los testículos, menor recuento de espermatozoides, infertilidad, calvicie y desarrollo de los senos.
Para las mujeres: crecimiento del vello facial, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento en el tamaño del clítoris y cambio de la voz.
Para los adolescentes: cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad.

Video 3ª parte


El abuso de esteroides anabolizantes puede ocasionar importantes trastornos psiquiátricos, causando extrañas alteraciones del estado de ánimo, que incluyen síntomas similares a los maníacos y que llevan a episodios violentos, incluso homicidas. A veces se observa depresión cuando se dejan de tomar los esteroides, lo cual puede contribuir a la dependencia.


Los investigaciones recientes indican también que muchos usuarios pueden sufrir celos paranoides, irritabilidad extrema, delirio y alteraciones del juicio que surgen de sentimientos de invencibilidad.
La información científica de que disponemos alerta cada vez más de las posibles consecuencias en la esfera psiquiátrica del abuso de esteroides anabolizantes. Uno de los últimos informes científicos alertando de estas acciones acaba de ser publicado en Archives of General Psychiatry (57; 133-140, 2000). 



En el ámbito del deporte olímpico, los esteroides anabolizantes y hormonas precursoras fueron utilizados de manera masiva como parte del programa de dopaje sistemático realizado por el gobierno de la extinta República Democrática Alemana, desde 1974 hasta la caída del muro de Berlín. Los efectos secundarios documentados en aquellos atletas fueron trágicos, especialmente entre las mujeres.

El acceso a los esteroides anabolizantes resulta hoy en día más fácil que nunca. Por medio de cualquier buscador de Internet, cualquier joven tiene opciones fáciles, cómodas y discretas para adquirir estos productos. Y conviene recordar, además, que muchos suplementos nutricionales y deportivos, de muy fácil disponibilidad en todo el mundo, no ofrecen en su etiquetado información suficiente sobre contenido, posología, reacciones adversas o sobredosificación. Y que muchos de ellos se encuentran inadvertida o deliberadamente contaminados con hormonas y otras sustancias potencialmente peligrosas. En la tabla 2, adaptada de Pipe A and Ayotte C, 2002: Nutritional Supplements and Doping, se muestran los resultados de los análisis realizados por el CIO a varios “suplementos” nutricionales.

País Productos analizados Productos contaminados % de productos contaminados
Holanda 31 8 25.8 %
Reino Unidos 37 7 18.9 %
Estados Unidos 240 45 18.8 %
Italia 35 5 14.3 %
Alemania 129 15 11.6 %

Tabla 2.- Resultados de los análisis realizados por el CIO a varios suplementos nutricionales. Fuente: The Internacional Olympic Comité Medical Comission. Lausanne, Switzerland, April 2002.

Un estudio más reciente, realizado también por el CIO, de 624 suplementos dietéticos encontró que el 41% de los productos pertenecientes a compañías americanas contenían precursores de esteroides o sustancias prohibidas no informadas en las etiquetas.

Consciencia de riesgo

http://images.google.es/imgres?imgurl=
http://www.publico.es/resources/archivos/
2008/3/25/120643758105520080325-1060322dn.j
pg&imgrefurl=http://www.publico.es/
062415/desarticulada/cadiz/madrid/red/dedicada/
distribuir/anabolizantes&h=300&w=400&sz=32&hl=
es&start=16&um=1&tbnid=EI8QZVbF70i4ZM:&tbnh=
93&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Danabolizantes
%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN


Una encuesta realizada en Canadá por The Blue Cross and Blue Shield Association informa de que el 76% de los jóvenes no sabe identificar ningún efecto secundario negativo derivado del uso de esteroides y otras sustancias. Según esta misma organización, la mitad de los adultos estadounidenses desconoce que el consumo de suplementos y sustancias dopantes está extendido entre los jóvenes; y sólo la mitad de ellos conoce algún efecto secundario no deseado del uso de estas sustancias.

http://images.google.es/imgres?imgurl=
http://www.hoy.es/prensa/
fotos/200707/26/009D4MERP1_1.
jpg&imgrefurl=http://www.hoy.es/
prensa/20070726/badajoz/j
uzgado-confirma-sancion-farmaceutica_
20070726.html&h=
273&w=200&sz=10&hl=es&start=14&um=1
&tbnid=Hm3dGP5WA9U_9M:&tbnh=
113&tbnw=83&prev=/images%3Fq%
3Danabolizantes%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN

En nuestro entorno, los resultados del estudio “Valores, conocimientos y actitudes de los jóvenes deportistas guipuzcoanos en relación al dopaje” (Fundación Oreki - Universidad de Deusto) muestran que, aunque para el 98,9% de los encuestados el consumo de sustancias dopantes puede suponer un riesgo para su salud, existe un desconocimiento general sobre los posibles efectos secundarios (no deseados) que el consumo de anabolizantes, estimulantes, rEPO y corticoides puede conllevar. El 89% de los deportistas encuestados no sabe identificar ningún efecto secundario derivado del consumo de esteroides anabolizantes.

La respuesta debida

Muchas organizaciones vinculadas al deporte han puesto en marcha programas específicos para la prevención del uso de sustancias y métodos dopantes. En el ámbito de los esteroides anabolizantes, es destacable el programa ATLAS -Athletes Training and Learning to Avoid Steroids-, creado en 1993 por los Center for Substance Abuse Prevention, una sección del National Institute on Drug Abuse de los EE.UU., y dirigido a estudiantes de entre 13 y 19 años de edad. ATLAS promueve la nutrición saludable y conductas de ejercicio físico como alternativas al uso de esteroides anabolizantes, alcohol y otras drogas, y suplementos para la mejora del rendimiento.

A pesar de estas y otras reacciones, en el 2001, el 80% de los adultos estadounidenses creía que no se había hecho lo suficiente para parar el consumo de las sustancias dopantes en general entre los estudiantes adolescentes. El senado de los EE.UU. aprobó a finales de 2006 un presupuesto especial para financiar programas dirigidos a preservar la salud de los deportistas, la integridad del deporte y el bienestar general.

Por su parte, los padres, familiares y amigos de Taylor Hooton crearon en 2004 The Taylor Hooton Foundation for Fighting Steroid Abuse (THF), una fundación para hacer frente al creciente problema del uso y abuso de esteroides anabolizantes y otras drogas ilegales para la mejora del rendimiento deportivo entre los deportistas escolares.



Los estudios realizados en nuestro entorno quizás sean aún insuficientes como para poder aseverar con rigor el nivel de consumo de estas substancias, y la alarma que debe suscitar tanto la actitud de muchos jóvenes hacia el consumo de este tipo de sustancias, como el fácil acceso a las mismas y el casi completo desconocimiento sobre los efectos secundarios derivados de su uso. Los resultados de nuestra encuesta resultan preocupantes, y son merecedores de un debate en profundidad para diseñar una respuesta preventiva seria antes de que este problema nos desborde.

ANABÓLICOS ESTEROIDES Y EL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

   Los AE son derivados de la testosterona, la cual tiene fuertes efectos genotrópicos. Por esta razón, no sería sorprendente que los efectos secundarios incluyan al sistema reproductor. La utilización de anabólicos esteroides lleva a concentraciones suprafisiológicas de testosterona y de los derivados de la testosterona. a través del bucle de retroalimentación negativa, la producción y liberación de la hormona luteinizante (LH) y de la hormona folículo estimulante (FSH) se reducen.

El uso prolongado de anabólicos esteroides en dosis relativamente altas llevara al hipogonadismo hipotrófico, con concentraciones séricas reducidas de LH, FSH y testosterona.

Existen fuertes indicadores que la duración, la dosis y la estructura química de los anabólicos esteroides son importantes para las concentraciones séricas de gonadotrofinas. Una reducción moderada en la secreción de gonadotrofina causa la atrofia de los testículos, como también una reducción en la producción de esperma. En atletas que utilizan AE se ha reportado oligospermia, azoospermia y un incremento en el número de espermatozoides anormales, lo que resultó en una reducción de la fertilidad. Luego de detener la utilización de AE, la función gonadal se restaurará en unos meses. Sin embargo, hay indicios de que esto puede llevar varios meses. En físicoculturistas, quienes utilizan comúnmente dosis altas, luego de detener el uso, a menudo se les administra coriogonadotrofinas para estimular la función testicular. La efectividad de esta terapia es desconocida.


Varios estudios sugieren que la utilización de más de un tipo de anabólicos esteroides al mismo tiempo (“stacking&rdquoGui?o causa una mayor inhibición de la función gonadal que la utilización de un solo tipo de anabólico esteroide. Luego de detener la administración de los anabólicos esteroides estos cambios en la fertilidad comúnmente se revierten dentro de los pocos meses. Sin embargo, se han reportado varios casos en los cuales la situación de hiopogonadismo duro mas de 12 semanas.

Un efecto secundario bien conocido de los AE en los hombres es la formación del busto (ginecomastia). La ginecomastia es causado por el incremento en los niveles de estrógenos circulantes, los cuales son hormonas sexuales características de las mujeres. Los estrógenos estradiol y estrona son formados en los hombres por la aromatización periférica y la conversión de los AE. El incremento en los niveles circulantes de estrógenos en los hombres estimula el crecimiento del busto. En general, la ginecomastia es irreversible.

Los AE pueden afectar el deseo sexual. Aunque se han publicado pocas investigaciones sobre este tema, parece que durante la utilización de AE el deseo sexual se incrementa, aunque la frecuencia de la disfunción eréctil también se incrementa. Esto parece ser contradictorio, pero el apetito sexual es andrógeno dependiente, mientras que la función sexual no lo es. Debido a que el deseo sexual y la agresividad se incrementan con la utilización de AE, el riesgo de verse involucrado en un asalto sexual también se puede incrementarse.

LIPOPROTEÍNAS SÉRICAS Y EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Los AE también afectan el sistema cardiovascular y el perfil de lípidos séricos. Se han realizado relativamente pocos estudios para investigar los efectos de los anabólicos esteroides sobre el sistema cardiovascular. No se han realizado hasta ahora estudios longitudinales acerca de los efectos de los anabólicos esteroides sobre la morbilidad y la mortalidad por causas cardiovasculares.

La mayoría de las investigaciones se han enfocado sobre los riesgos de enfermedades cardiovasculares, y en particular el efecto de los anabólicos esteroides sobre la presión sanguínea y sobre las lipoproteínas plasmáticas. En la mayoría de los estudios transversales se ha observado que el colesterol y los triacilglicéridos séricos no son diferentes entre aquellos que utilizan anabólicos esteroides y los que no lo utilizan. Sin embargo, durante la utilización de anabólicos esteroides el colesterol total tiende a incrementarse, mientras que el colesterol HDL muestra una marcada reducción, bien por debajo del rango normal. El colesterol LDL muestra una respuesta variable: un ligero incremento o sin cambios. La respuesta del colesterol total parece estar influenciada por el tipo de entrenamiento que es realizado por el atleta. Cuando la mayor parte del ejercicio consiste en ejercicios de tipo aeróbico, el efecto de los AE es compensado por un efecto de incremento inducido por el ejercicio, lo cual puede resultar en una reducción neta del colesterol total. El entrenamiento aeróbico parece no ser capaz de compensar la reducción inducida por los esteroides en el colesterol HDL y sus subunidades HDL-2 y HDL-3.

El efecto preciso de los anabólicos esteroides sobre el colesterol LDL hasta ahora es desconocido. Aparentemente los anabólicos esteroides influencian la lipasa hepática (HTL) y la lipoproteín lipasa (LPL). Los varones comúnmente tienen mayores niveles de HTL, mientras que las mujeres tienen mayores niveles de LPL. La HTL es responsable principalmente del clearance del colesterol HDL, mientras que la LPL se ocupa de la captación celular de los ácidos grasos libres y del glicerol. Los andrógenos y los anabólicos esteroides estimulan la HTL, resultando en una reducción de los niveles séricos de colesterol HDL.

El efecto de los anabólicos esteroides sobre los triacilglicéridos no está bien establecido. Se sugiere que dosis relativamente bajas no afectan los niveles séricos de triacilglicéridos, aunque no se puede excluir que mayores dosis provoquen un incremento.

No existe unanimidad acerca de la influencia de los anabólicos esteroides sobre la presión sanguínea arterial. La respuesta es probablemente dosis dependiente. Existen algunos datos que sugieren que altas dosis incrementan la presión sanguínea diastólica, mientras que dosis bajas no tienen efectos significativos sobre la presión diastólica. El incremento en la presión sanguínea se normaliza dentro de las 6-8 semanas de abstinencia. Aparentemente el uso intermitente repetido de anabólicos esteroides no afecta la presión sanguínea diastólica durante los periodos en donde no se consumen las drogas.

Existe evidencia de que la utilización de anabólicos esteroides provoca cambios estructurales en el corazón y que la tolerancia isquémica se ve reducida luego de la utilización de esteroides. Los estudios ecocardiográficos en físicoculturistas, que utilizan anabólicos esteroides, reportaron una ligera hipertrofia del ventrículo izquierdo, con una reducción en la relajación diastólica, resultando en una reducción del llenado diastólico. Algunos investigadores han asociado a la cardiomiopatía, al infarto de miocardio y a los accidentes cerebrovasculares con el abuso de esteroides anabólicos. Sin embargo, no se ha probado una posible relación causal, debido a que los estudios longitudinales necesarios para probar dicha relación, no se han realizado hasta ahora. Existe evidencia convincente de que la administración oral de anabólicos esteroides tiene mayores efectos adversos sobre las variables mencionadas que la administración por vía parenteral.

Aunque los efectos de los anabólicos esteroides tienen una influencia desfavorable sobre los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, no hay datos disponibles acerca de los efectos a largo plazo. La mayoría de los efectos mencionados parecen revertirse dentro de las 6-8 semanas de abstinencia. No se sabe, sin embargo, si los cambios estructurales reportados para el corazón, son también reversibles.

EFECTOS PSICOLÓGICOS

  La administración de AE pueden afectar el comportamiento. El incremento en los niveles de testosterona en sangre está asociado con el comportamiento masculino, la agresividad y el incremento del deseo sexual. El incremento en la agresividad puede ser beneficioso para el entrenamiento atlético, pero puede también llevar a la violencia fuera del gimnasio o la pista. Hay reportes de violencia y de comportamiento criminal en individuos que toman AE. Otros efectos secundarios de los AE son euforia, confusión, desordenes del sueño, ansiedad patológica, paranoia y alucinaciones.

Aquellos que utilizan anabólicos esteroides pueden volverse dependientes de la droga, con síntomas de abstinencia luego de que ha cesado el uso de la droga. Los síntomas de abstinencia consisten en comportamiento agresivo y violento, depresión mental con comportamientos suicidas, cambios de humor, y en algunos casos psicosis aguda. Hasta ahora no se conoces que individuos son los que tienen riesgos. Es probable que existan grandes diferencias individuales en la respuesta. Algunos individuos pueden minimizar los efectos de la abstinencia por medio de la administración de coriogonadotrofinas humanas (hCG), con el propósito de mejorar la producción endógena de testosterona. sin embargo, no se sabe hasta que punto la administración de hCG es efectiva para aminorar los efectos de la abstinencia.

EFECTOS SECUNDARIOS ADICIONALES

Además de los efectos secundarios mencionados se han reportado otros varios efectos secundarios. Tanto en hombres como en mujeres se ha reportado frecuentemente acné, así como también hipertrofia de las glándulas sebáceas, incremento de la excreción sebácea, pérdida de cabello y alopecia. Existe cierta evidencia de que el abuso de anabólicos esteroides puede afectar el sistema inmune, lo que deriva en la reducción de la efectividad del sistema de defensa. El uso de esteroides disminuye la tolerancia a la glucosa, mientras que hay un incremento en la resistencia a la insulina. Estos cambios imitan a la diabetes Tipo II. Estos cambios parecen ser reversibles luego de la abstinencia.

Hay algunos reportes de casos que sugieren una relación causal entre el uso de anabólicos esteroides y la aparición de tumores de Wilms, y de carcinoma protático. También se ha reportado en la literatura apnea en el sueño, la cual ha sido asociada con el incremento en el hematócrito inducido por AE, llevando a la estasis y trombosis sanguínea.

La utilización de AE puede afectar la función de la tiroides. La ha hallado que la administración de AE reduce la concentración de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y de los productos de la glándula tiroides, además de la globulina fijadora tiroides (TGB). Estos cambios se revierten dentro de la pocas semanas luego de discontinuar el uso de AE.

Una seria consecuencia de la utilización de AE puede ser el abuso múltiple de drogas. Por otro lado los atletas utilizan diferentes tipos de drogas para contrarrestar los efectos secundarios: hCG, hormonas tiroideas, anti estrógenos, anti depresivos.

Por otro lado las personas tratan de respaldar los efectos anabólicos de los AE utilizando hormonas anabólicas adicionales: diferentes tipos de AE al mismo tiempo, hormona del crecimiento, insulina, eritropoyetina, y clenbuterol. Debido a que la mayoría de esto ocurre fuera del circuito médico oficial, es probable que estas prácticas puedan derivar en serias consecuencias

 


Publicado por pasion_de_vivir @ 12:17
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
S?bado, 13 de septiembre de 2008 | 4:33
Muy bueno tu espacio me gusto mucho
Visita mi blog http://adelamanosalva.blogspot.com/
Un abrazo de Adela Sonrisa
Publicado por Invitado
Lunes, 26 de enero de 2009 | 0:52
mi opinion eske una vez al a?o no ace da?oGui?o